LAS EMPRESAS Y LA LEY FINTECH… EXPLICACIÓN SENCILLA

Últimamente se ha escuchado hablar mucho sobre las empresas fintech, también conocidas como Instituciones de Tecnología Financiera (IFT).

 

La gente solo por escuchar el término “fintech” piensa que se trata de un tema tecnológico y complejo, sin embargo, este tema es sencillo, y es necesario conocerlo para evolucionar en este mundo de negocios cambiante. 

 

Me tome el tiempo para escribir y explicarles de forma sencilla porqué se habla tanto de estas empresas y en qué consisten.

 

El término “fintech” se deriva de las palabras finance technology, y se creó para denominar así a las empresas que ofrecen servicios financieros mediante el uso de tecnología de la información como: páginas de internet, aplicaciones de teléfonos móviles, redes sociales, entre otros. 

 

Alrededor del mundo se utilizan cada vez más las soluciones digitales financieras para gestionar el dinero de las personas de una forma más rápida, cómoda y transparente. Entonces, ¿por qué no participar en este mercado creciente?

 

 

 

Algunos ejemplos de empresas fintech son aquellas que se dedican a actividades como: realizar pagos con tarjetas a través de teléfonos móviles o tabletas, plataformas de crowdfunding, plataformas para realizar inversiones de forma virtual, transferencias de dinero vía página web, entre otros.

 

Este sector ha tenido un crecimiento importante en México, por lo tanto, el 01 de marzo de 2018, la Cámara de Senadores anunció la regulación de dichas empresas dada la necesidad de proteger a consumidores y prevenir operaciones ilícitas en las empresas.

 

La ley fintech somete las IFT al control de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para percibir controles y establecer una trazabilidad del dinero manejado. Sin embargo, la ley no ha establecido cuestiones fiscales como impuestos.

 

Asimismo, la Ley establece que las IFT deben hacer público su esquema de negocio, el riesgo del mismo, la forma de selección y los criterios de los proyectos que pretenden fondear. 

 

También menciona que las IFT tienen las mismas obligaciones que los bancos y demás entidades financieras en materia de: confidencialidad, privacidad, informes a la autoridad y prevención de lavado de dinero. 

 

La mayoría de las próximas condiciones como requisitos de capital, límites de responsabilidad y límites de montos de operación para las IFT se regularán mediante circulares y reglamentos emitidos por la SHCP y la CNBV.

 

 

En conclusión, las empresas y la ley fintech ayudarán al país a evolucionar en el sistema financiero y progresar al mismo tiempo. 

 

Pienso que para apoyar a nuestro México y a su economía es importante conocer a las empresas fintech y estar al tanto sus implicaciones sobre la ley para participar en las mismas y crecer nuestro mercado financiero.

 

Las empresas fintech han demostrado que existe otra forma mucho más eficiente de gestionar el dinero, ya que su fortaleza reside en ofrecer soluciones rápidas, dedicando menores recursos.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Invierte en Pixka Pool
Entradas recientes

January 10, 2019

Please reload

Síguenos
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square

© 2018 by pixka Bahía San Cristóbal 3 Col. Verónica Anzúres

  • Facebook