top of page

Blockchain for Real Estate Transactions

El blockchain es mejor conocido por ser la tecnología detrás de las criptomonedas como Bitcoin y Ether (la moneda de thereum), sin embargo, blockchain tiene muchos más casos de uso potencial y aplicaciones, además de servir como el combustible detrás de las criptomonedas.

Blockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación sofisticada y de una forma segura. Es como el libro de contabilidad de una empresa en el cual se registran todas las entradas y salidas de dinero; como un libro de acontecimientos digitales.

Las transferencias vía blockchain no requieren de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, ya que está distribuida en múltiples nodos independientes entre sí que la registran y la validan. Una vez introducida, la información no puede ser borrada, solo se pueden añadir nuevos registros.

Por lo tanto, la tecnología de blockchain podría transformar la forma en que compramos y vendemos, eliminando los costos ocultos y las ineficiencias en nuestros mercados.


Blockchain y real estate

La compra de propiedad usando criptomonedas y sin intermediarios como bancos ya está sucediendo y se estima que pronto se comenzará a utilizar como una práctica común, la cual desplazará a los métodos tradicionales de compra de inmuebles.

El blockchain resulta útil en casi todas las actividades inmobiliarias, incluidas las transferencias de dinero, el registro de propiedad y la celebración de acuerdos. Smart data

Blockchain tiene la capacidad de generar un base de datos de información de propiedades. Por lo tanto, se puede realizar un seguimiento de la propiedad fácilmente, incluyendo todos los datos legales y el historial de transacciones de la misma. Eso podría revolucionar a la industria reduciendo los costos legales, contables y de transacción, así como también reducir el riesgo de fraude simplemente eliminando a los intermediarios. Por ejemplo, los corredores, las compañías de títulos o los notarios públicos ya no serían necesarios.

Smart contracts

Los contratos inteligentes son transacciones y otros acuerdos celebrados en su totalidad en forma digital cuya ejecución (es decir, transferencia de propiedad) está garantizada por protocolos informáticos sin participación humana. Los mismos protocolos verifican automáticamente la posibilidad de transacción y la legitimidad; no permitirán que el acuerdo se concluya si sus términos no cumplen con los estándares establecidos.

El concepto de contrato inteligente fue introducido en 1994 por el criptógrafo Nick Szabo, pero en la práctica no se hizo realidad porque la infraestructura tecnológica necesaria para apoyarlo aún no existía. En la actualidad, con la llegada del blockchain la situación cambia y, como resultado, la idea ha vuelto a renacer.

Los agentes de la industria inmobiliaria, ahora se dan cuenta de que los contratos inteligentes basados en blockchain pueden jugar un papel muy importante en la industria, transformando potencialmente las operaciones centrales, tales como transacciones de propiedad (compra, venta, financiación, arrendamiento y administración).

Los contratos inteligentes permiten realizar transacciones y acuerdos confiables sin la necesidad de una autoridad central, un sistema legal o un mecanismo de aplicación externo. Hacen que las transacciones sean trazables, transparentes e irreversibles.

Muchos intermediarios como corredores, entidades del gobierno, abogados y notarios públicos, ya no serían necesarios. Por lo tanto, los contratos podrían ser verificados y ejecutados automáticamente sin la necesidad de interacción humana. Ventajas:

  • Velocidad: procesar los documentos a mano requiere de mucho tiempo y demora el cumplimiento de los objetivos. los contratos inteligentes suponen un proceso automatizado y en la mayoría de los casos no requieren la participación personal, ahorrando un tiempo valioso.

  • Independencia: los contratos inteligentes excluyen la posibilidad de interferencia de terceros. La garantía para la transacción es el programa mismo, ya que a diferencia de los intermediarios no dará motivo para dudar de su integridad.

  • No errores: el sistema automatizado para la ejecución de transacciones y la eliminación del factor humano garantiza alta precisión cuando se ejecutan los contratos.

  • Ahorros: los contratos inteligentes proporcionan ahorros significantes, dado por la eliminación de gastos en intermediarios y la reducción de costos operativos, así como por la oportunidad de las partes para trabajar en conjunto en términos de ventaja.

  • Eficiencia: una renta digital retira automáticamente los pagos de alquiler y los cargos por servicio sin errores humanos y un seguimiento de auditoría completo.

  • Seguridad: se implementa un registro electrónico seguro vinculado a cada identidad corporativa o individual que muestra su historial crediticio y otros detalles.

En resumen, la tecnología blockchain tiene un gran potencial para impulsar la transparencia, la eficiencia y el ahorro de costos para los usuarios del sector inmobiliario al eliminar muchas de las ineficiencias existentes en los procesos clave. Por lo tanto, las empresas y los participantes de la industria deberían tener blockchain en su radar ya que su utilidad demostrada tiene la capacidad de aportar un valor significativo a la industria.




Invierte en Pixka Pool
Entradas recientes
Síguenos
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
bottom of page