top of page

¿Qué es el Bitcoin? El universo de las criptomonedas

¿Qué es Bitcoin?


El dinero es simplemente un sistema de pago, y hace ya casi 50 años el valor de una divisa se calculaba de acuerdo a las reservas de oro y metales preciosos que existían dentro de un país.



En la actualidad, muchos ciudadanos siguen pensando que el valor del dinero está anclado al oro, y que este metal es el que da soporte al valor de los billetes que manejamos diariamente.


Sin embargo, a partir de 1971, el dinero dejó de estar respaldado por activos tangibles. El dinero es ahora respaldado por la confianza de sus usuarios en el Banco Central y en futuras promesas de aceptación. El Banco Central es el encargado de controlar la emisión y el retiro de la cantidad de dinero que circula. Las monedas se intercambian en el mercado unas con otras, determinando mediante este mecanismo su precio. Por lo tanto, sin la confianza entre usuarios y gobierno, un billete no valdría más que el papel que se imprime.


BITCOIN, llegó al mundo en el año 2009 como la "primera moneda digital descentralizada”.


A diferencia de las monedas tradicionales, que son emitidas por los bancos centrales, Bitcoin no tiene autoridad monetaria central, en cambio, Bitcoin usa tecnología peer-to-peer o entre usuarios para operar la gestión de las transacciones, las cuales son anónimas y no cobran comisiones por transacción.


Asimismo, Bitcoin es una red abierta y libre; su diseño es público, nadie es dueño de Bitcoin ni lo controla y todo el mundo puede participar.


El objetivo de Bitcoin


Bitcoin nace para proporcionar a los ciudadanos un medio de pago que permita la ejecución de transferencias de valor rápidas, a bajo costo y que, además, no pueda ser controlado ni manipulado por gobiernos, bancos centrales o entidades financieras.


Otro gran objetivo de Bitcoin es el de globalizar los servicios financieros, mediante intercambios de Bitcoin entre países, sin costo por transacción y sin el efecto de tipo de cambio entre divisas. De esta forma, se podría transferir la moneda libremente entre países.


El uso de bitcoin en países con hiperinflación es otra aplicación de la moneda, ya que aquellos países que sufren de alta inestabilidad en su moneda pueden utilizar el Bitcoin como un método de pago seguro.




¿Cómo funciona Bitcoin?


Se pueden utilizar bitcoins para todo tipo de transacciones reales. Para ello, primero se necesita comprar bitcoins, ya sea a través de una tarjeta de crédito, una cuenta bancaria o incluso con dinero en efectivo. Luego, los bitcoins se transfieren directamente a tu cuenta de Bitcoin y puedes enviar y recibir pagos directamente a un comprador o vendedor sin necesidad de un intermediario típico, como un banco o una compañía de tarjetas de crédito.


Al omitir al intermediario en la transacción, se pagan comisiones mínimas asociadas al movimiento en la cuenta, y el acuerdo entre usuarios es anónimo.




Las transacciones de Bitcoin se firman digitalmente mediante criptografía y se envían a toda la Red Bitcoin para su verificación. Asimismo, las transacciones son públicas y pueden encontrarse en el ledger digital conocido como blockchain.


Piensa en el blockchain como una una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones. También se conoce como libro de contabilidad distribuido, ya que se trata de una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza mediante apuntadores hash (contraseñas numéricas).


Gracias a este sistema es prácticamente imposible modificar un bloque que ha estado durante la cadena un tiempo determinado. Incluso se puede utilizar una de las herramientas de Bitcoin.com si desea ver el historial, así como el balance actual de cualquier dirección dada de bitcoin.

El Universo de Criptomonedas


Después de Bitcoin, otras monedas virtuales se han incorporado en el universo de las transacciones digitales.




Conclusiones


Bitcoin ha generado gran controversia en los años recientes. Su valor ha llegado a un nivel tan alto que cualquiera hubiera querido comprar bitcoins hace unos 3 años.


Sin embargo, los fundadores comentan que el objetivo primordial de Bitcoin se ha perdido.


El sentido de tener una moneda descentralizada era el de evitar que los gobiernos y entes financieros intervinieran el el proceso de intercambio de bienes y servicios, sin embargo, ahora se esta comenzando a regular la moneda en los Estados Unidos y en México a través de la ley Fintech.


Por otro lado, se ha visto en países inestables, como Argentina, que las personas empiezan a utilizar Bitcoin, ya que su moneda está perdiendo valor ante altos niveles de inflación.


En cuanto a la especulación sobre el valor del Bitcoin, muchos dicen que se está generando un fenómeno de sobrevaloración ante la moneda, es decir, una burbuja.


Pienso que el Bitcoin podría perder su valor solamente si las regulaciones desmotivan su inversión, ya que se perdería su naturaleza de ser la primera Modena descentralizada en el mundo.




Invierte en Pixka Pool
Entradas recientes
Síguenos
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
bottom of page