¿Rentar o comprar ante la crisis de la vivienda?

April 6, 2019

 

En los últimos años los grandes consorcios  se han encargado en delegar sus proyectos a enfoques de lujo sin tomar en cuenta que los precios considerablemente mas accesibles como para la clase media y obrera están siendo excluidos del mercado y son ellos quienes podrían generarles mejores rendimientos.

 

La vivienda no se produce y distribuye para que todo el mundo tenga un lugar para vivir, sino como una mercancía para enriquecer a unos pocos, esto ha ocasionado una crisis de la vivienda que se expande al rededor del mundo, lo que le da comienzo es el estallido de las hipotecas de alto riego en Estados Unidos, estas hipotecas eran concedidas a ciudadanos pobres sin posibilidades reales de devolverlas y convertidas en bonos. Estas hipotecas podían ser divididas y mezcladas con otro tipos de deudas y podían llegar a separarse del bien real que constituía la vivienda, con lo que se creó un mercado ficticio de valores. Al iniciar las ejecuciones de cobro y venta, debido a la falta de pagos, se generó un proceso de des-posesión masiva, donde en 2008 perdieron su vivienda más de diez mil personas. La crisis se expandió por el mundo occidental Europa y afectó sobre todo a los países periféricos, Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España.

 

En el caso de México el mercado inmobiliario capitalino es el más caro del país, tanto la venta como renta de casas y departamentos duplica el precio promedio de las viviendas a nivel nacional, el año pasado el precio promedio de la venta de una casa al interior de la república fue de 4 millones 17 mil 532 pesos, mientras que en la CDMX fue de 9 millones 57 mil pesos.

 

Si tomamos en cuenta que la tasa del crédito hipotecario oscila en el 11%, se termina pagando el doble del valor de cualquier vivienda en un lapso mínimo de 20 años. En contraste, la tasa de la renta es de 6%, por cada millón que cuesta una propiedad se pagan 5 mil pesos al mes de renta, el punto de esto no es decir que rentar solo es más barato por estos números sino mostrar que eso que se pagaría en una hipoteca, bien invertido, en 10 años podría generar aquella solvencia económica que fondea el pago de aquella casa que se pagaría en el doble del valor.

 

¿Pero en dónde invertir? Hay diversas formas en las que se puedes invertir, pagarés, certificados de depósitos, títulos, acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, en una renta, fondos de inversión e incluso se puede invertir en bienes inmuebles a través de acciones y volverte socio accionario de alguna SAPI o comprar pequeños espacios que son muy rentables, mientras se paga tu inversión generas un rendimiento de las rentas, existen diversas alternativas, en el link podrás revisar información para realizar este tipo de inversión.

 

Si eliges la alternativa de comprar un pequeño bien para rentarlo porque el precio es más accesible que comprar un espacio mayor dado que lo pequeño es mejor y más rentable (y a su vez con su renta generar tu patrimonio) existen esquemas de renta en aplicaciones o sitios web como Airbnb, Homie, Segunda Mano, Trovit, Inmuebles24, Metros Cubicos, que son plataformas de renta compartida o para una sola persona, en donde puedes poner a trabajar tu inversión sola.

 

Para una mejor toma de decisión en sí rentar con el fin de generar un ahorro para una futura inversión, existe el "Price to rent ratio" que sirve para determinar si, en cierta zona, es mejor alquilar o comprar. Este se calcula con la relación entre los precios de una vivienda y la renta anual de la misma.

 

Hay que dividir el precio de venta entre la renta anual del inmueble en cuestión, si el resultado es mayor a 20, es mucho más conveniente rentar que comprar, y si es menor a 15, debes aprovechar la oportunidad de comprar. 

 

Por ejemplo sí un departamento en la Colonia Condesa vale de 7 millones de pesos y su renta mensual es de $23,000 su ratio es de 25.36, quiere decir que es más conveniente rentarlo que comprarlo. Cuanto mayor sea el ratio, la vivienda que estás comprando hoy tendrá que adquirir a futuro mayor plusvalía para que verdaderamente valga la pena lo que estás pagando por ella, siendo que la Condesa es una zona que la genera por la conectividad, el comercio y los bienes públicos que se le brindan garantiza la subida.

 

Esto para las personas propietarias del inmueble les genera una ganancia exorbitante la cual permite que el pago de su patrimonio sea generado de las rentas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Invierte en Pixka Pool
Entradas recientes

January 10, 2019

Please reload

Síguenos
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square

© 2018 by pixka Bahía San Cristóbal 3 Col. Verónica Anzúres

  • Facebook