¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL TIPO DE CAMBIO EN MÉXICO? Las cuatro razones que han creado presiones alcistas en la paridad cambiaria.

En los últimos años, la paridad cambiaria peso-dólar ha experimentado depreciaciones continuas.


Muchas personas piensan que esto se debe a la inestabilidad política del país, ya que se acercan las elecciones presidenciales 2018. Sin embargo, debemos informarnos y saber que la volatilidad del tipo de cambio se debe también a factores externos, y que estos factores nos han venido afectando desde hace tiempo.
 

Durante las elecciones de 2012 los candidatos con mayor probabilidad de llegar a la presidencia eran Enrique Peña Nieto y AMLO. No obstante, no se vivió una depreciación descontrolada como la que estamos observando hoy en día.

 

 

¿Cuál es la gran diferencia entre panorama económico 2012 y 2018?


1. Política monetaria de Estados Unidos:
Aunque no lo crean, los efectos de la Gran Recesión de 2008 siguen afectando a las economías del mundo. Al tener una relación estrecha con Estados Unidos, los cambios en su política monetaria nos afectan directamente.

 

En la gráfica podemos observar cómo Estados Unidos aplicó una política monetaria expansiva bajando sus tasas de interés a niveles de cero para fortalecer su economía. Sin embargo, lo importante de la gráfica es que mientras las tasas de interés de EUA se mantuvieron sin cambio, no se vivió gran volatilidad en el peso. Sin embargo, en cuanto su economía se fortaleció y se comenzaron a subir las tasas de interés, el tipo de cambio se comenzó a depreciar.
 

2. Caída del crudo
El petróleo sigue siendo uno de los mayores ingresos del país. Cualquier cambio en el precio del petróleo afecta a nuestra economía de forma importante.

 

En la gráfica se puede observar claramente que en cuanto el precio del crudo referencial estadounidense WTI cae automáticamente se deprecia el tipo de cambio peso/dólar.

 

3. Efecto Trump
Ante un periodo de nerviosismo por noticias del presidente electo estadounidense, Donald Trump, el peso se desplomó durante el periodo 2016-2017. Cabe mencionar que, al seguir viviendo una incertidumbre ante cambios en el Tratado de Libre Comercio y otros asuntos en cuanto a relaciones exteriores, el peso seguirá inestable.

 

4. Fuga de capitales
Como lo mencioné en el artículo “Fuga de Capitales, Elecciones 2018”, la incertidumbre política en México ha provocado una fuga de capitales.

 

Una fuga de capitales significa que los mexicanos sienten incertidumbre en la economía y, por lo tanto, sacan su patrimonio del país por miedo a presiones inflacionarias y devaluaciones en el tipo de cambio.


Para evitar la fuga de capitales, las acciones que ha tomado el Banco de México es elevar las tasas de interés, sin embargo, esta acción no ha sido suficiente y la gente seguirá sacando su dinero, creando efectos dramáticos sobre el tipo de cambio y una pérdida del poder adquisitivo.


CONCLUSIÓN


En conclusión, el país está viviendo un ambiente económico mucho más inestable al que se vivió durante las elecciones de 2012.
 

Más que nada, el país se está viendo afectado por las políticas económicas estadounidenses. Al sumarle el factor elecciones nos enfrentamos a un panorama económico completamente incierto.
 

Por el momento, lo único que tenemos como ciudadanos para ayudar al país es votar. Así que hagan a su voto contar y háganlo pensando en que el futuro de México está en nuestras manos.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Invierte en Pixka Pool
Entradas recientes

January 10, 2019

Please reload

Síguenos
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square

© 2018 by pixka Bahía San Cristóbal 3 Col. Verónica Anzúres

  • Facebook