top of page

FUGA DE CAPITALES ELECCIONES 2018

México se acerca a las elecciones 2018 para elegir a nuestro nuevo presidente.


Todos los días recibimos mensajes, noticias, fotos, videos sobre la situación política del país. Se ataca a todos los candidatos… Otra vez estamos en las mismas de elegir al “menos peor”…


Muchos de nosotros tenemos un gran miedo a que gane AMLO. Sabemos que es un político que a veces no sabe de qué habla, es de la izquierda y pensamos que puede convertir a México en Venezuela 2. Sin embargo, en lo que yo pienso es la gran inestabilidad económica que este personaje puede crear en México.


Me tome el tiempo para describirles lo que he notado en los últimos meses.



Con respecto a inestabilidad económica hablo de la fuga de capitales. Una fuga de capitales se da cuando hay una salida de activos o dinero de un país y, generalmente, se da como respuesta a algún suceso que tiene que ver con inestabilidad política.


Lo que sucede es que el miedo que crea que gane AMLO ha hecho que inversionistas extranjeros y domésticos retiren su dinero del país para buscar mejores oportunidades en otros países más estables.


Desde el 2016 se ha notado una fuga de capitales en el país. Lo las acciones que ha tomado el Banco de México es elevar las tasas de interés, pero conforme se siente más el temor a que gane AMLO, veo que esta política de elevar las tasas de interés no será suficiente.


Fuente: Banco de México.


¿Qué pasa cuando existe una fuga de capitales?, ¿Cómo esto afecta a México?


Los efectos que hemos notado es una devaluación del peso. Si esto continúa, la gente seguirá cambiando sus pesos por dólares. Esto crea efectos dramáticos sobre el tipo de cambio, se da una pérdida del poder adquisitivo, lo que puede llevarnos a que el peso mexicano no valga nada.


Fuente: Banco de México.


México ha pasado ya por severas devaluaciones. Las más recientes son la de López Portillo en los 80’s cuando el tipo de cambio llegó a $70 pesos por dólar; luego, durante el gobierno de Miguel De La Madrid el dólar llegó a $2,300 pesos por dólar.


Por otro lado, inversionistas extranjeros dejarán de invertir en nuestro país. Muchas empresas extranjeras emplean todos los días nuestros mexicanos, por lo tanto, al retirarse lo único que se provocará será desempleo.


También, no tenemos de nuestro lado a los americanos como antes los teníamos. Bajo el gobierno de Trump, olvidémonos de que nos echen la mano como lo hicieron en crisis anteriores.



Tenemos ya tiempo con una estabilidad en el tipo de cambio y en la inflación. Les aseguro que si gana AMLO caeremos en inestabilidad económica y una crisis severa. Los efectos de una fuga de capitales ya empezaron…


Dejemos de ver tonterías en nuestros celulares y videos que no son más que amarillismo ante nuestra situación política. Vayámonos por lo que son hechos, lo que ya está sucediendo en nuestra economía.






Invierte en Pixka Pool
Entradas recientes
Síguenos
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Basic Square
bottom of page